Pendiente de confirmación
Curso Universitario de Experto en Investigaciones Internas en la Empresa.
Información de interés:
Admisión: Acceso según convocatoria publicada en esta web.
Duración: 2 meses.
Título: Propio.
Créditos: 9 ECTS.
Modalidad: on line.
El 21 de febrero de 2023 el BOE publicó la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción ("Ley de Protección del Informante").
La Ley obliga a configurar los denominados sistemas internos de información, de implantación obligatoria en un número relevante de entidades privadas (aquellas con más de 50 empleados) y en todas las entidades del sector público.
La Ley establece la obligación de contar con un completo sistema interno de información que se compone tanto del habitual canal de comunicación (lo que en la práctica se conoce como canal de denuncias o canal ético), como del proceso de gestión y seguimiento de la información recibida.
El sistema interno de información debe contar con una Política que regule y publicite los principios que rigen el sistema y un procedimiento que regule la gestión de las informaciones recibidas.
Las investigaciones internas en la empresa requieren una especialización previa en investigación e inteligencia criminal orientada tanto a la prevención como a la lucha contra la corrupción y otras conductas defraudatorias.
Para participar con éxito en las investigaciones internas es necesaria una formación en materias jurídicas, económicas y de compliance. También es necesario tener competencias en aspectos específicos de las investigaciones internas como son los delitos y conductas que pueden ser objeto de denuncia a través de los canales internos de comunicación. Y, finalmente, la adquisición de conocimientos y habilidades avanzadas específicas sobre aspectos relativos a la investigación patrimonial, la contratación pública y el blanqueo de capitales.
Con este Curso Universitario se pretende lograr la capacitación que permita afrontar la tarea del investigador en mejores condiciones y, previsiblemente, con una mayor calidad en los resultados finales.